domingo, 19 de octubre de 2008
La ética: esa señora gruñona
Es curioso la cantidad de tonterías que se pueden leer en los periódicos. Hoy, un periódico de tirada nacional ofrece un debate (todo el mundo sabe que la verdad sale de las votaciones de los lectores, por supuesto) acerca de si es adecuado o no el uso de "bebés medicamento". Por supuesto, la opinión a favor (un escritor, colaborador de dicho peridódico) se dedica a insultar gratuitamente a la Iglesia y la opinión en contra (un profesor universitario de Bioética; vamos, con la misma autoridad que el otro) se dedica a analizar el tema con rigor. Una vez más se contrapone el tema "desarrollo científico en pro de la humanidad" vs "la molesta bioética que no hace más que protestar e intentar retrasar el avance de la ciencia". Por supuesto, detrás de las decisiones éticas está la Iglesia Católica, esa institución carca, retrógrada, fascista, enemiga de todo avance, hipócrita y farsante. Claro. El problema es que una vez más, todo se saca de contexto. La ética responde a "¿Qué tengo que hacer para ser feliz?". Pero si en vez de preguntarle eso a la Ética sólo la usamos para preguntarle "¿Puedo usar seres humanos como medio, extraerles mi beneficio y luego deshacerme de ellos?", obviamente, la señora Ética va a quedar fatal. Si un médico dice "es inhumano que empleen a seres humanos para trabajar 20 horas al día acarreando ladrillos para una obra" a nadie se le ocurriría decir que la Medicina está en contra de la promoción de viviendas sociales. Pero si un cura dice que un embrión es un ser humano y no puede destruirse, la Iglesia está en contra de todo beneficio médico. Pues que cada cual elija cual es su ética. Porque todos tenemos una.
viernes, 19 de septiembre de 2008
Relaciones humanas
No hay que ser muy lince para darse cuenta de que uno de los problemas básicos de la sociedad son las relaciones humanas. Los padres no saben cómo llevarse con los hijos, los hijos entre sí, los colegas con sus amigos, el marido con la mujer, la mujer con el marido, el gato con el perro... ah, no, que esos no son humanos. El otro día leí un artículo de un famoso psiquiatra, Enrique Rojas, dando consejitos sobre cómo mejorar nuestra calidad de vida mejorando nuestras relaciones humanas. Parecía que el tío había descubierto la pólvora, cuando se reducía a aconsejar humildad, perdón, buen humor y otros valores que el cristianismo lleva 2000 años defendiendo. Y así con todo. La gente anda fatal, agobiada, y Cristo lleva 2000 años llamándoles: "Venid a mí, los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. Pues mi yugo es llevadero y mi carga ligera." (Mt 11, 27-30). Cargad con mi yugo, que es mucho más ligero que los vuestros. Pero no, la gente se empeña en cargarse al cuello miles de kilos, y cuando la Iglesia presenta el yugo suave del amor, la mandan lejos. Cuando es un psiquiatra de prestigio, se le da la razón. Pero no pasa nada, porque Cristo sigue llamando, y hay muchos que descubren que su yugo es realmente ligero y gozoso. Puestos a elegir yugo, ¿cuál prefieres? Yo, el de Cristo.
sábado, 13 de septiembre de 2008
Una voz cristiana en tu casa
El jueves pasado hicieron publicidad de mi blog en Radio María, así que me toca hacer publicidad de Radio María en mi blog, jejejeje. En serio, simplemente quería dar testimonio de la bendición que supone compartir la fe en un medio de comunicación que poco a poco, sostenido por la oración y el voluntariado de los hermanos, sigue siendo presencia cristiana (de la de verdad) en medio del mundo de los medios de comunicación. Que el Señor os bendiga y haga llegar vuestra misión hasta los confines de la tierra.
viernes, 12 de septiembre de 2008
Perfectíssimo
Pues sí, poco a poco, la cosa va cuajando. Se va colando en la opinión pública que lo más perfecto es lo más consistente, esté basado en la verdad o la mentira. Lo que importa es que el aborto es un derecho y que cualquier mujer tiene derecho a decidir (libremente, ejem) si asesinar o no a su hijo. Me entraba la tos con lo de libremente, porque la libertad exige el conocimiento de la verdad. Cuando ese derecho es absolutamente eliminado por los médicos, que no informan acerca de qué es lo que le pasa al niño; cuando lo que cuenta es saber si el niño viene "bien" o "mal", en lugar de amar lo que no es perfecto, porque sólo Dios lo es; cuando una sociedad cree que el progreso consiste en matar a los seres más inocentes e indefensos de la sociedad... es que algo pasa. Algo muy grave. Contemplamos con horror los crímenes que se cometían en épocas pasadas. La historia nos condenará dentro de no mucho (espero) como a la sociedad más deshumanizada, en la que la vida ha pasado a ser una chaqueta que me quito o me pongo. En fin, qué pena dedicar un post cada tres meses a lo mismo. Qué pena que las cosas más increíbles sean las que no cambian...
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Como un viejo de 60 años...
Esta mañana me han echao un piropo, uno de los clásicos de los que muchas veces tiene que escuchar un cristiano: "¡Es que tienes la misma mentalidad de los curas viejos de 60 años! Yo pensaba que tú, al ser joven, serías más abierto..." Sobre esto habría mucho que decir. Por lo pronto, dos cositas. La primera, hemos pasado de una sociedad en la que los ancianos eran siempre fuente de sabiduría y experiencia, a una sociedad en la que los ancianos son estorbo, falta de progreso y en general, ideología anclada en el pasado e inválida en los tiempos que corren. La segunda, que la gente no sabe que eso de ser abierto a todo, tolerante, neutral,... es una de las grandes bolas que no están colando y que están destruyendo la sociedad actual. Ya no se puede tomar postura ante nada, porque obviamente, al tomar postura sobre algo, estás rechazando la postura contraria... Lo curioso es que para algunas cosas sí que se promueve la famosa "tolerancia cero". Lo malo es que para defender la verdad sobre las cosas, la humildad, la coherencia de vida, el amor (entendido como la entrega de la cruz, no como sentimiento romanticón barato)... para eso los márgenes se agrandan hasta hacerse totalmente elásticos, de manera que estos conceptos pierden totalmente su fuerza y su valor dentro de la sociedad actual. Que cada uno elija; si por querer ser coherente con la verdad de las cosas, apasionado por Cristo y fiel al Evangelio me van a decir que tengo la mentalidad de un cura de 60 años, bienvenido sea.
El caballero ojcuro
No estoy yo muy puesto en cine, ni voy mucho ni veo muchas películas que realmente me digan algo. Pero el otro día encontré un superhéroe algo distinto, en el que se apreciaban con particular intensidad rasgos tan poco populares como la humildad, la renuncia al propio bien en favor del bien ajeno, la asunción del delito no cometido en favor del que no puede cargar con él, la soledad del que elige un camino de entrega a los demás,... No es que sea la única película que hable de ello, pero es la que más me ha llamado la atención, la que a mi juicio refleja de una manera más cruda todos estos ingredientes tan poco de moda. En un mundo en el que lo único que se valora es que destaques y que se te vea lo más posible, es agradable ver que tiene tirón una película de un tío capaz y entregado al bien, incluso aunque la sociedad o el propio poder no le entienda ni le aprecie siempre igual de bien. La peli pasará, y dentro de un par de meses ya nadie se acordará de ella, pero el amor de Dios manifestado en Cristo, que ha traido la plenitud a tu vida, seguirá esperando a tu puerta. Ése es el único que nos da la felicidad eterna. El resto hace lo que puede...
viernes, 22 de agosto de 2008
Cambiemos el mundo...
Las grandes catástrofes suelen ser un buen termómetro para la sociedad. El hambre en el mundo, las guerras, el 11-M, el accidente del otro día en Barajas,... implican muerte de personas inocentes, situaciones que chocan frontalmente con la mentalidad del hombre que quiere vivir. Pero creo que en los últimos años, la mentalidad de la sociedad ha cambiado hacia una mayor rebeldía, hacia una búsqueda de culpables contra los que descargar ira y agresividad.
Este siempre es un tema complicado, porque se basa en cómo es nuestra fe. Si nuestra fe se apoya sólo en el Señor, creeremos en la Palabra de Dios (“a los que aman a Dios, todo les sucede para su bien” Rm 8,28). Si no es así, fácilmente podemos caer en la corriente que nos arrastra, y que nos hace creernos dueños del mundo y de la historia. Buscar en todo momento una bandera a la que agarrarse, una consigna a la que entregar la vida, una lucha que mantener...
El caso de Barajas es particular, seguramente me afecta más porque soy ingeniero aeronáutico y he escuchado cantidad de tonterías sensacionalistas estos días, que revelan dos cosas: que la sociedad sigue pensando que la ciencia es omnipotente (que se puede controlar todo lo que sucede en un despegue y que en caso de fallo en un par de días se pueden obtener las causas del accidente) y que necesitamos un chivo expiatorio sobre quien descargar nuestra sed de justicia.
Claro que no nos podemos conformar con el mal en el mundo, ni con las injusticias, pero cuidado con cómo luchamos. Sólo en una sociedad entregada a Cristo no encontraremos ni guerras, ni injusticias, ni negligencias, ni nada de eso. Comencemos por convertir nuestros corazones al Señor, buscando el Reino de Dios, y lo demás se nos dará por añadidura.
Este siempre es un tema complicado, porque se basa en cómo es nuestra fe. Si nuestra fe se apoya sólo en el Señor, creeremos en la Palabra de Dios (“a los que aman a Dios, todo les sucede para su bien” Rm 8,28). Si no es así, fácilmente podemos caer en la corriente que nos arrastra, y que nos hace creernos dueños del mundo y de la historia. Buscar en todo momento una bandera a la que agarrarse, una consigna a la que entregar la vida, una lucha que mantener...
El caso de Barajas es particular, seguramente me afecta más porque soy ingeniero aeronáutico y he escuchado cantidad de tonterías sensacionalistas estos días, que revelan dos cosas: que la sociedad sigue pensando que la ciencia es omnipotente (que se puede controlar todo lo que sucede en un despegue y que en caso de fallo en un par de días se pueden obtener las causas del accidente) y que necesitamos un chivo expiatorio sobre quien descargar nuestra sed de justicia.
Claro que no nos podemos conformar con el mal en el mundo, ni con las injusticias, pero cuidado con cómo luchamos. Sólo en una sociedad entregada a Cristo no encontraremos ni guerras, ni injusticias, ni negligencias, ni nada de eso. Comencemos por convertir nuestros corazones al Señor, buscando el Reino de Dios, y lo demás se nos dará por añadidura.
lunes, 4 de agosto de 2008
¡¡¡Felicidades!!!
Además de a mis amiguitos Jose Ignacio y Joaquín, que cumplen años, hoy también estoy yo de enhorabuena, porque es el día que la Iglesia recuerda a mi patrón este año, san Juan María Vianney, el santo cura de Ars. Hay miles de biografías por internete, no seré yo el que haga un resumen. Pero me llena de alegría que el santo patrón que me ha elegido este año sea un santo discreto, que no destacó por su brillantez intelectual, ni por el don de predicación, sino por una vida entregada a Cristo con lo poco que tenía, que Dios utilizó para derramar gracia abundante en Francia. Dios es capaz de hacer maravillas de cada uno de nosotros, para eso nos creó...
martes, 13 de mayo de 2008
Feliz Pentecostés
Sigo vivo... porque es el Espíritu el que da Vida :D
Que el Señor os conceda vivir en este tiempo ordinario el misterio de la Pascua de modo extraordinario...
Que el Señor os conceda vivir en este tiempo ordinario el misterio de la Pascua de modo extraordinario...
El mundo brilla de alegría.
Se renueva la faz de la tierra.
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu
Ésta es la hora
en que rompe el Espíritu
el techo de la tierra,
y una lengua de fuego innumerable
purifica, renueva, enciende, alegra
las entrañas del mundo.
Ésta es la fuerza
que pone en pie a la Iglesia
en medio de las plazas
y levanta testigos en el pueblo,
para hablar con palabras como espadas
delante de los jueces.
Llama profunda,
que escrutas e iluminas
el corazón del hombre:
restablece la fe con tu noticia,
y el amor ponga en vela la esperanza,
hasta que el Señor vuelva.
Se renueva la faz de la tierra.
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu
Ésta es la hora
en que rompe el Espíritu
el techo de la tierra,
y una lengua de fuego innumerable
purifica, renueva, enciende, alegra
las entrañas del mundo.
Ésta es la fuerza
que pone en pie a la Iglesia
en medio de las plazas
y levanta testigos en el pueblo,
para hablar con palabras como espadas
delante de los jueces.
Llama profunda,
que escrutas e iluminas
el corazón del hombre:
restablece la fe con tu noticia,
y el amor ponga en vela la esperanza,
hasta que el Señor vuelva.
sábado, 12 de abril de 2008
Una vez más, qué pena
Ante la muerte violenta de un niño, la sociedad siempre se conmociona, e incluso entre los familiares y amigos existen reacciones violentas e irracionales, pero que no dejan de ser comprensibles ante la terrible tragedia que han sufrido. Incluso a nosotros se nos encoge el corazón de ver la foto del niño y saber que ha sido asesinado. Pues bien, el año 2006 ya llegamos al centenar de miles de niños que mueren al año violentamente en el útero de la madre, sólo en España. Pero claro, a esos no les podemos poner fotos, ni historias, ni vidas. ¿Dejan por ello de ser niños? ¿Deja por ello de ser brutal su asesinato? Pues parece que sí, parece que el que mata a un niño de 5 años es la mayor escoria de la sociedad y el que mata a un niño de tres meses es "un señor que garantiza los derechos". No exagero, el próximo día 14 de abril se empieza a debatir en el consejo de Europa la despenalización del aborto en los países que no lo tienen ya. Es más, con toda la cara dura del mundo (aquí está la noticia), dice una diputada austríaca que "debe permitirse a las mujeres la libertad de elección y ofrecer las condiciones para una elección libre y con información". O sea, que debe darse a las mujeres la libertad de asesinar. O sea, que cuando tiene 5 años, es una tragedia, una pobre criatura que tenía toda la vida por delante. Pero cuando está en el útero de la madre, es "material biológico" sujeto a la libertad de la madre. Qué engañados vivimos...
jueves, 27 de marzo de 2008
miércoles, 19 de marzo de 2008
A las puertas del misterio
Hoy Miércoles Santo, el Señor me ha regalado un momento de descanso ante Él. Antes de sumergirme de lleno en la vivencia de su Pasión, siempre es bueno contemplar la grandeza de lo que voy a vivir. Esta es la semana de las semanas, a partir de mañana, la historia está en vilo, la vida de millones de millones de personas, cada uno de nosotros, está en las manos de Cristo, porque "el Padre ha puesto todo en sus manos" (Jn 13, 3). Vivamos de lleno el momento decisivo, en el que pasamos de ser esclavos a ser libres, en el que pasamos de estar perdidos a encontrar la luz que vence a las tinieblas. Pongamos el corazón con el corazón de Cristo que nos ama, nos acoge y nos invita a vivir aPasionados.
lunes, 25 de febrero de 2008
Servir al Señor
La primera lectura de hoy 25 de febrero (2Re 5, 1-15a) me resulta un golpe fuerte en mi vida como cristiano. El Señor, como a Naamán, acude en mi ayuda para salvarme, sin tener por qué (de hecho, Naamán ni siquiera era judío, era un extranjero que no había hecho alianza con Dios). Incluso me dice qué es lo que tengo que hacer para quedar curado y ser feliz. Vamos, blanco y en botella. Cualquier otra persona saldría dando botes por tanta misericordia de Dios hacia un pobre como yo. Pues yo, como Naamán, en vez de obedecer a tan bondadoso Rey, le digo que mis ríos son mucho mejores que la porquería esa de Jordán que hay en Israel. Muchas veces, si nos viéramos desde fuera, nos daríamos cuenta de lo ridículos que somos, y de la infinita bondad de Dios con nosotros. Porque la historia acaba con Naamán, el leproso, el extranjero, el soberbio... curado. Gloria al Señor.
domingo, 20 de enero de 2008
Nomini tuo
Al final, llegó el 20 de enero y me he visto obligado a escribir, jejeje. Ayer mucha gente estaba de enhorabuena. Tenemos nuevo obispo auxiliar en Madrid, don Juan Antonio Martínez Camino SJ y tuve la alegría de poder asistir. La verdad es que nunca había estado en una ordenación episcopal y estuvo a la altura, jejeje. Realmente me emocionó el lema elegido "Nomine tuo", que viene del salmo 113B "No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre sea dada la gloria", que me recuerda a una canción estupenda, pero que no sé cómo poner, así que algún día a lo mejor la subo (antes del 20 de enero del año que viene). Pues eso, que sepamos dar gloria al nombre de Dios y el Señor conceda a don Juan Antonio un corazón de pastor para guiar a su pueblo.
viernes, 4 de enero de 2008
Y si fuera verdad...
Estos días son buenos para muchas cosas, cosas de todo tipo. Veía ayer en el metro un anuncio de un libro, cuyo título no me acuerdo, pero cuyo subtítulo era algo así como "¿Y si la crucifixión de Cristo hubiera sido un montaje?" Nada nuevo bajo el sol, por otra parte. Sin entrar en la polémica, que es cansina, esa pregunta pretende tapar un miedo mucho mayor: ¿Y si la crucifixión y resurrección de Cristo fueran verdad, hubieran sucedido para mi salvación? ¿Y si la Iglesia oscurantista, retrógrada, etc realmente se estuviera dedicando a proclamar la verdad y a posibilitar que Dios transforme el mundo con su amor? Cada cuál que elija qué preguntas hacerse (no sólo en este tema), pero está claro que no da lo mismo...
martes, 1 de enero de 2008
Feliz año nuevo
Ya está aquí, ya le hemos quitado el plástico al 2008. Dios guarda muchas sorpresas para cada uno de nosotros en este año, y será bueno estar atento para descubrirlas, disfrutarlas y agradecérselas. Lejos de hacer propósitos simplemente agradecer al Señor el 2007 que ya se fue, con todo lo que ha traído, que ha sido de gran bendición para mí y para mucha gente. Recordar a mis amigos que han sido "vera ikon" de Dios para mí y que seguro que lo siguen siendo otros 2007 años (la mayoría de los cuales espero pasarlos contemplando con ellos la gloria del Creador, alabándolo, cantando, bailando, bueno esas cosas que se hacen cuando ya tienes toda la felicidad a la vez y para siempre).
Para que sea un año de bienes, nos ponemos en la mano de aquella por medio de la cual nos vienen todos los bienes. Que María, a quien festejamos hoy, sea guía en nuestro caminar, nos lleve de la mano por el camino de Cristo y nos muestre a su hijo una vez acabado el tiempo de las vacaciones en el mundo mortal (y empiecen las vacaciones de verdad). Allí nos vemos...
Para que sea un año de bienes, nos ponemos en la mano de aquella por medio de la cual nos vienen todos los bienes. Que María, a quien festejamos hoy, sea guía en nuestro caminar, nos lleve de la mano por el camino de Cristo y nos muestre a su hijo una vez acabado el tiempo de las vacaciones en el mundo mortal (y empiecen las vacaciones de verdad). Allí nos vemos...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)