martes, 31 de julio de 2007

La familia

No voy a recordar ninguna película de la saga de "El padrino", sino simplemente escribir sobre una noticia que me he topado por ahí, que viene a decir que, estadísticamente, cada mujer de Madrid tiene 1,4 hijos en su vida, y espera hasta los 31 años para dar a luz por primera vez.

No es que sea extraño, es muy normal ver compañeros de trabajo que a sus 30 tacos siguen solteros y sin pareja, y gente que se casa a los 35, a los 40... No hace falta remontarse mucho en el tiempo para ver que esto ha cambiado notablemente en los últimos años. ¿Por qué?

Cada vez es más difícil encontrar un trabajo acorde con tus aptitudes, y no digamos ya un piso medianamente adecuado. Sin duda, son argumentos muy fuertes, pero ¿son los únicos condicionantes? ¿Ha perdido la familia el atractivo que tenía? ¿Los jóvenes de hoy realmente no pueden formar una familia o postponen deliberadamente este momento, para "vivir la vida mientras se puede"? Me consta que muchas personas a mi alrededor no lo tienen a su alcance, pero ¿es posible?

lunes, 30 de julio de 2007

Ajustando la hora...

Ya estamos de vuelta, después de 15 días muy intensos y llenos de alegría y gozo. Creo que he conseguido que el blog sea sincero con la hora, y lo que me cuesta ajustar es mi hora de dormir, después de acostarme a las tres de la mañana la última semana (es lo que tienen algunos campamentos...) Me he dado una pequeña vuelta por España, una semanita en Santander de vacaciones con la que será mi comunidad dentro de mes y medio en el seminario y otra semanita de servicio en la acampada de oración de niños de la Renovación Carismática Católica. En ambos casos, el Señor ya estaba allí cuando llegué y en ambos casos me ha tocado el corazón. Me recuerda que soy hijo suyo, y que se siente orgulloso cuando me porto como tal. Pero me ama igual cuando desobedezco y eso es lo que me derrite...

¿Qué saco de estos días? Pues que la obra de Dios es a veces silenciosa, pero firme. Que la entrega hasta el límite te da una alegría que no se va y encima da fruto en los demás, que debería ser menos vaguete con el tema de las fotos para que podáis comprobar lo que digo y que los caminos del Señor sieeeeeeempre son los mejores.

lunes, 16 de julio de 2007

María del Carmen

Diga lo que diga la fecha de mi blog, que todavía no sé dónde decirle que hoy es lunes 16 de julio y son las 17:15; hoy la Iglesia recuerda la memoria de la Virgen María, en su advocación del Carmen. Para mí es un día especial, porque hace un año realicé la consagración a Jesús por medio de María (os pasaría un link, pero me voy mañana y no tengo tiempo de buscarlo, a ver si para la Almudena consigo enlazar algo majo...).

Más que un requisito o una casilla tachada es sobre todo un mes de oración y de entrega al Señor, conociendo y haciendome uno con la entrega de la Virgen. Si la ofrenda de mi corazón es agradable ante el Padre, cuánto más agradable será de la mano de aquella en cuyo seno quiso habitar el Salvador del mundo.

Pues eso, que nuestra Madre reciba hoy muchos besos y muchas rosas. Y felicidades a todas las Carmen, Queca, Mari Carmen, Mamen,...

domingo, 15 de julio de 2007

espíritu de Ermua

Esta semana, una vez más, una noticia triste ha sido utilizada por los partidos políticos y sus respectivos medios de comunicación para sembrar división y polémica. Miguel Ángel Blanco, descanse en la paz del Señor, cuyo asesinato hace 10 años fuera el detonante del llamado "espíritu de Ermua" es recuperado como estandarte de la lucha frente a ETA. No voy a hacer comentarios acerca de cómo se ha recordado este asesinato, de qué me parece la política antiterrorista o de lo que dijo tal o cual señor porque, aparte de a quién destino mi voto, son cosas que no están en mi mano cambiar aquí y ahora.

"Hay que recuperar el espíritu de Ermua", escuché a alguien el otro día. Sobre esto sí voy a decir algo, porque mi espíritu sí está en mi mano (no es que vaya a descubrir dónde se encuentra el alma, como los filósofos griegos, pero me entendéis...). ¿Acaso el espíritu de Ermua es el que va a poner fin a la violencia, cuando mucha gente que me encontré en aquella manifestación, poseída por el "espíritu de Ermua" insistían en asesinar a aquellos asesinos? Pero voy más allá... ¿Acaso el "espíritu de Ermua" es una persona que está viva, que te inspira en los momentos de debilidad, que te sugiere la palabra y el hecho oportuno con el hermano solo y desamparado? ¿Acaso el "espíritu de Ermua" permite amar sin medida, haciendo de tu vida una continua alabanza al Padre Señor y Creador de todas las cosas? ¿Acaso el "espíritu de Ermua" te revela la verdad? Lo que hay que recuperar es el Espíritu Santo, que es el que obra todo esto y mucho más, y es el que te hace tomar posición en cualquier conflicto (político, terrorista, familiar, social,...) con la óptica de Jesucristo, que es a lo que está llamado todo cristiano. Puede que Jesucristo esté de acuerdo con el "espíritu de Ermua"... pero también es posible que no.

No digo que un cristiano no deba tomar posición ante todo lo que afecta a la sociedad en la que vive; es más, debe tomar parte, pero a la hora de hacerlo, Cristo debe ser el Señor, el primero en todo y nuestras posiciones deben someterse a Él. Un ateo puede recuperar el espíritu de Ermua, porque no tiene nada mejor; pero un cristiano sí tiene algo mejor, y contentarse con el espíritu de Ermua es casi una ofensa, comparado con lo que nos ha prometido el Padre.

Corazón de mudanza

Al final, todo se pega menos la hermosura. ¿Que una hermana en Cristo se muda de casa? Pues hale, de repente surgimos tres copiotas que le quitamos la exclusiva. En mi caso, la mudanza es de habitación a habitación; de la habitación de mi casa a la habitación del Seminario Conciliar de Madrid, donde habitaré los próximos 6 años si Dios quiere. Esto de mudarse me resulta muy bueno para el Espíritu, porque inevitablemente me encuentro con mi hipocresía a la hora de hablar de la pobreza. Me encantaría vivir con poco, pero descubro que voy a tener que echar viajes para llevar todas "mis cosas" para allá. Me acuerdo que cuando era pequeño íbamos de campamento con una mochila en la que estaba todo, y que tenía que ser poco, para que pudiéramos cargar con ella todos los días, durante las marchas. Obviamente, es un poco pesado ir como los caracoles con la casa a cuestas, pero "el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza" (Mt 8, 20). La pobreza no es obligatoria para seguir a Cristo, pero oye, te hace caminar por el camino más seguro, más libre, más atento a los hermanos, más centrado en el Señor, menos seguro de lo que tienes y más apoyado en la roca firme. Puede que el verano sea buen momento para ver en qué "cosas" me apoyo, y si no pesaré demasiado para un apoyo tan frágil...

jueves, 12 de julio de 2007

En tiempo de melones...

...acorta los sermones, que decía un cura amigo mío. Eso pensaba yo, que el verano es para descansar, que en verano no pasan cosas, o las que pasan no son importantes. Pues parece que cuando los hombres andan despistados, Dios aprovecha para decirnos cosas que durante el resto del año puede que no sepamos escuchar.

A mí me dice que no tema, que Él está conmigo, pero también me dice que o pongo mi corazón al lado del suyo al 100% o me voy a aburrir como una ostra. Y yo quiero marcha...

sábado, 7 de julio de 2007

Naciendo de nuevo

"El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación" (Sal 66)

Voy a aprovechar el verano para poner en marcha un blog un poquito más serio (no serio de cara seria, sino serio de tomárselo en serio). Sin duda ni la forma ni la dedicación estarán a la altura de Aquel que me inspira, pero me apetecía tener un hueco para contar las cosas que me parecen importantes.

Bienvenidos.